domingo, 15 de mayo de 2011

Brutal asesinato en 9 y 53: mató a golpes a su ex novia

En la cochera, a media tarde
Brutal asesinato en 9 y 53: mató a golpes a su ex novia
Victoria Bertola tenía 20 años. El asesino confesó a sus familiares. Está detenido
Una joven de 20 años fue asesinada por su ex novio ayer a la tarde en una cochera ubicada en el microcentro platense. La chica fue brutalmente golpeada y estrangulada por el hombre, quien luego de cometer el crimen confesó lo hecho a un familiar y escapó del lugar. Horas después fue detenido en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown. El episodio, que ocurrió en 9 casi esquina 53, a metros de la comisaría Primera, sorprendió a los familiares del atacante, según ellos mismos dijeron a este medio. No obstante, fuentes policiales afirmaron que la chica, madre de una nena de 3 años, ya había hecho denuncias en su contra por maltratos.
 
La tragedia se desató minutos antes de las 17 en el estacionamiento ubicado en 9 entre 53 y 54, donde trabaja Leonardo Flores, de 23 años. Allí estaba junto a su ex pareja Victoria Bertora cuando, según se sospecha, comenzó una discusión entre ambos. En la libreta de los investigadores figura que Flores desató una andanada de golpes contra la chica, fundamentalmente en el cabeza, en la cara. La muerte se habría producido en el acto. Lo confirmará la operación de autopsia, que se realizará hoy.
 
Tras asesinarla, Flores llamó por teléfono a un familiar y le dijo: "Me mandé una cagada. Vení a la cochera". Inmediatamente cortó y llamó a otro familiar, a quien confesó el crimen. Luego huyó.
A los pocos minutos, la policía rodeó el lugar y todo se transformó en un caos. Para entonces, el asesino viajaba rumbo a otra zona del conurbano, donde intentaría refugiarse.
 
"La cochera es del papá de mi primo –el detenido– y la trabajan en familia", dijo anoche a Diagonales el familiar que habría sido quien encontró el cuerpo sin vida de la mujer y prefirió mantener en reserva su identidad.
 
Según fuentes de la comisaría Primera, el familiar al que el asesino advirtió los hechos halló tirada en el piso a Bertora con varios hematomas en el cuerpo y en la cara. Rápidamente llamó al 911 para denunciar los hechos y el lugar se llenó de policías.
 
Alertados de lo sucedido por el propio asesino, los familiares se presentaron en la comisaría. Allí dieron detalles de la complicada relación que unía a los jóvenes, quienes tienen una hija de 3 años y estaban separados hace un tiempo. De la charla con el padre de Flores, propietario de la cochera, habría surgido el dato del lugar donde se ocultaría el prófugo, una casa de un familiar en Glew. Una comisión de efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) viajó y dio con el asesino, que finalmente fue detenido.
 
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta confirmó a Diagonales anoche la detención del joven y estimó que está frente a un crimen pasional. El funcionario del ministerio público confirmó la comunicación mantenida entre el homicida y sus familiares momentos después de perpetrar el hecho.
Flores permanecía anoche detenido y alojado en la DDI platense. Este mediodía sería trasladado a la fiscalía para prestar declaración indagatoria. Allí, de darse, la confesión del hombre pasaría a tener validez legal.
 
"Nos sorprendió lo que pasó porque nunca pensamos que podían discutir con tanta violencia". Eso dijo ayer a este medio una familiar directa de Flores. Si bien reafirmaron que ambos tenían problemas de pareja, coincidieron en que "jamás" fueron testigos de un enfrentamiento violento. Si embargo, voceros de la investigación informaron que la joven ya había denunciado a su ex novio por hechos de violencia.
 
"Estuvieron muchos años juntos y después se separaron por algunas pelas que tuvieron", contó anoche a este medio Victoria, prima del detenido.
 
Textuales
"Nunca pensé que podía llegar a pasar esto. Ellos peleaban bastante pero como cualquier pareja. Es increíble." Victoria,  Prima del detenido
 
Como si no hubiera pasado nada
Casi como si se tratara de un cuento de ficción, donde nada de lo que ocurre es cierto. Así pareció haberse tomado el brutal hecho en los alrededores de la esquina de 9 y 53. La presencia policial en toda la zona, las calles cortadas y el retumbar de las sirenas era insoslayable, pero en el bar Picasso la música siguió sonando.
Desde la vereda, apenas girando la vista, el peatón podía elegir entre seguir el paso de la morguera que trasladaba el cuerpo de la víctima o atender a la banda de pop que probaba el sonido. El clima tampoco se alteró en Me Piace, ubicado en 9 y 54. Postales encontradas de un día trágico en el microcentro.
 
Dos casos en menos de una semana
El de ayer es el segundo caso fatal de violencia de género en menos de una semana en La Plata. El antecedente más cercano tiene como protagonista a Angélica Petrona Pacheco, una mujer de Barrio Aeropuerto de 57 años asesinada por su esposo de un disparo.
 
Según la investigación, la víctima y su esposo, Félix Alberto Verásquez, mantuvieron una discusión que pasó a mayores cuando el hombre estrajo un revólver y le descerrajó un tiro en el abdomen. La mujer fue internada de urgencia pero a pesar del esfuerzo de los médicos falleció 72 horas después del ataque.
 
Tras el episodio, uno de los hijos de la pareja dijo a Diagonales que su padre no había tenía intenciones de disparar. El hombre fue detenido.
 
260 femicidios en 2010
Según un estudio, en Argentina una de cada cuatro mujeres es víctima de alguna forma de violencia.
Durante 2010, se registraron al menos 260 feminicidios.