domingo, 15 de mayo de 2011

Una beba murió y sospechan que su madre es una menor abusada

En el barrio Villa Argüello de Berisso
Una beba murió y sospechan que su madre es una menor abusada
La chica dijo que encontró a la criatura en un baldío. No le creen
La muerte de una beba desató una investigación judicial que podría derivar en una posible situación de abuso sexual de menores. El episodio se produjo en una casa del barrrio de Villa Argüello, de Berisso, donde una mujer encontró a su hija de 13 años ensangrentada y amamantando a una criatura recién nacida en su habitación. La chica aseguró que había encontrado la niña abandonada en un baldío, pero los investigadores sospechan que es hija de la preadolescente, quien habría sido violada.
 
Todo comenzó el viernes a la madrugada en una casa ubicada en 128 y 66, en el barrio Villa Argüello de Berisso, donde, según informaron a Diagonales fuentes policiales, María Andrea Hernández encontró a su hija de 13 años en su habitación con una beba recién nacida en sus brazos. La menor fue hallada tirada en la cama con manchas de sangre en todo el cuerpo y amamantando a la criatura, que aún conservaba su cordón umbilical. El cuadro desesperó a Hernández, que salió en búsqueda de su pareja.  
 
Voceros policiales dijeron que la menor aseguró a sus padres que había encontrado a la beba  abandonada en un terreno cercano, a un costado de las vías. "La chica dijo que la criatura estaba tirada en el suelo, llorando y hasta precisó que sólo estaba tapada con dos remeras y una manta", señaló la fuente policial a Diagonales.
 
OTRA VERSIÓN. Sin embargo, otras versiones policiales y de vecinos de la zona afirmaron a este medio que la chica de 13 años es la madre de la criatura, que habría nacido en esa misma casa de Villa Argüello.
 
Efectivos contaron que la chica habría parido la criatura en su propia habitación, donde sus padres la encontraron luego con manchas de sangre en el cuerpo. Los vecinos, por su parte, aseguran que la joven ocultó el embarazo a lo largo de toda la gestación. Esa versión indica que el parto ocurrió el pasado jueves a la noche  sin que nadie lo advirtiera, hasta el momento en el que Hernández vio a su hija con la criatura en brazos.
 
Juan Arana, padre de la menor, trasladó junto a la chica hasta el hospital San Martín, donde quedó internada por el presunto parto realizado en condiciones riesgosas. La criatura, en tanto, fue dejada en manos de Jonatan Monzón, un vecino de la familia. Por otro lado, los vecinos apuntaron a que el nacimiento de la bebé fue producto de una violación perpetrada hacia joven por parte de una persona muy allegada. 
 
LA MUERTE. Tras el hallazgo, la beba, que llevaba viva apenas unos pocos minutos fue dejada en manos de Monzón, quien de inmediato llamó a la Policía: quería denunciar el supuesto hallazgo del que había hablado la chica.
 
Efectivos de la comisaría Cuarta de Berisso llegaron al lugar en pocos minutos y trasladaron a la criatura hasta el Hospital de Niños de La Plata, porque al llegar a la casa del vecino "la criatura había perdido mucha temperatura corporal y no aparentaba estar en buen estado de salud", explicaron fuentes policiales.
 
A la 1.30 llegaron al hospital y la enfermera que atendió a la bebé aseguró a los efectivos que la criatura no tenía signos vitales. Los agentes, en cambio, le dijeron que la beba había llorado hacía pocos segundos y los médicos lograron reanimarla.
 
Sin embargo, la criatura falleció el mismo día de su nacimiento, unas pocas horas después de su llegada al hospital. La presunta madre, en tanto, sigue internada en el hospital San Martín.
La causa es tramitada en la justicia platense y por el momento está caratulada "averiguación de causales de muerte".